Educacion para la sexualidad y construccion ciudadana
"Educacion para la sexualidad y construccion ciudadana "
La Educación para la Sexualidad es la: formación del ciudadano y la ciudadana para la democracia sexual y como tal debe estar enmarcada en un contexto de profundo conocimiento de los derechos humanos y de máxima valoración del respeto a los derechos de los demás, como regla máxima de convivencia humana.
La sexualidad ha llegado a ser considerada como una construcción social y nuestras elecciones como mandatos, a favor de esto como lo planteó Freud, somos sujetos que actuamos según pulsiones (carga energética) encaminadas por el aprendizaje cultural que se construye cuando en los primeros años de vida nos instauran ser.
definen la estructura conceptual del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía:
-
Ser humano.
-
Género.
-
Educación.
-
Ciudadanía.
-
Sexualidad.
-
Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.
" componentes de la sexualidad"
-
Identidad de género.
-
Comportamientos culturales de género.
- Orientación sexual.
Funciones
1. Función comunicativa relacional
Tiene que
ver con las múltiples formas de expresar las maneras de sentir, pensar y hacer en
relación con la sexualidad, que facilitan el desarrollo de procesos cognitivos,
emocionales y comunicativos en las relaciones humanas. En este sentido, está íntimamente
relacionada con las demás funciones.
1. Función reproductiva
Por reproductividad se entienden la posibilidad humana de producir individuos, que en gran medida sean similares (no idénticos) a los que los produjeron, y las construcciones mentales acerca de esta posibilidad.
- Función erótica
Se relaciona con el componente placentero de las experiencias corporales (individualmente vividas o, más frecuentemente, en interacción con otros), en las que ocurren los procesos de activación de respuesta genital y corporal.
- Función afectiva
Se entiende
como la capacidad humana de desarrollar afectos intensos (resonancia afectiva) ante
la presencia o ausencia, disponibilidad o indisponibilidad de otro ser humano en
específico, así como las construcciones mentales, individuales y sociales que de
ellos se derivan (Rubio, 1994), relacionadas
con la sexualidad.
La Educación para la Sexualidad
formación del ciudadano y la ciudadana para la democracia
sexual y como tal debe estar enmarcada en un contexto de profundo conocimiento de
los derechos humanos y de máxima valoración del respeto a los derechos de los demás,
como regla máxima de convivencia humana. Esto implica profundo respeto por los estilos
de vida sexual, de pareja y del género.
¿ Mitos y tabues de la sexualidad ?
1. "La primera vez no me puedo embarazar”.FALSO. Toda vez que un pene contacte con una vulva o vagina hay riesgo de embarazo si no se usa un anticonceptivo, sea que eyacule o no (por la uretra masculina, antes de eyacular, sale un fluido que contiene también espermatozoides).
2. “Los hombres siempre tienen ganas".FALSO. Como les pasa a las mujeres, los hombres a veces tampoco tienen ganas de tener sexo por múltiples factores: cansancio, estrés, problemas maritales o de comunicación, enojos, estar con la libido en otro lado, etc.
3. “Existen dos orgasmos: el clitorídeo y el vaginal”. FALSO. El orgasmo se produce a través de la estimulación del clítoris generalmente en forma directa (mano, lengua, juguete, pene, vulva, etc). Sólo aproximadamente el veinte por ciento de las mujeres pueden tener un orgasmo con la penetración del pene sin estimulación externa del clítoris, y esto puede ocurrir porque con la penetración se estimulan las ramas internas del clítoris que se sitúan en la parte anterior de la vagina, o por el frotamiento de la mecánica de roce en alguna posiciones sobre el clítoris con el pubis de la pareja. Es decir, todos los orgasmos terminan siendo a partir del órgano de placer femenino.
Gracias
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