cuarto periodo

EL JUICIO



Por juicio se entiende el acto mental por el que el entendimiento afirma o niega que algo posea tal o cual propiedad. A los términos relacionados de este modo por el juicio se les llama sujeto y predicado, respectivamente, y al término con el que se establece la relación se le denomina "cópula". El juicio se expresa mediante el enunciado o proposición.

Aristóteles distingue en los juicios la materia y la forma. La materia o contenido del juicio son los conceptos que se relacionan; la forma es la relación que se establece entre ellos a través del verbo ser. Aristóteles representa el sujeto del juicio con un signo (S) y el predicado con otro (P) para intentar separar la materia de la forma: así, la forma del juicio "Juan es alto" se representaría como "S es P", y la forma del juicio "Juan no es alto" como "S no es P".

Los juicios se clasifican en varios grupos, atendiendo a la cantidad (según la extensión del sujeto: universales, particulares, singulares), a la cualidad (según la cualidad de la cópula: afirmativos y negativos), a la relación (según la relación entre el sujeto y el predicado: categóricos, hipotéticos y disyuntivos) y a la modalidad (según el modo en que expresan la relación entre el sujeto y el predicado: apodícticos, asertóricos y problemáticos).


JUICIO CONTRADICTORIO

*No pueden ser ambos contradictorios, por lo tanto, de la verdad de uno, se infiere la falsedad del otro: Si A es verdadero, E sera, necesariamente falso.
Si todo hombre es verdadero, es  verdad, entonces ningun hombre es verdadero es falso.

*Si pueden ser ambos falsos, asi, de la falsedad de uno se puede seguir cualquier cosa, verdad o falsedad 
Todo perro es bulldog , (F) Ningun perro es bulldog, (F) 
Ningun molusco es invertebrado (F) todo molusco e sinvertebrado (V).

RACIOCINIO
El raciocinio es la operacion logica por la cual de uno o varios juicios conocidos obtenemos otro que no era desconocido.
Los elementos esenciales de todo razonamiento son:


1. El conocimiento inicial, contenido en el juicio o los juicios llamados premisas.
2. El procedimiento, que consiste en las reglas del razonamiento.
3. El nuevo conocimiento inferido,  expresado en un juicio llamado conclusion.


Por ejemplo, en el razonamiento: 
Alberto es mas alto que benjamin 
Benjamin es mas alto que carlos
Luego alberto es mas alto que carlos, la spremisas son los juicios que contienen el conocimiento inicial: "alberto es mas alto que benjamin" y "Benjamin es mas alto que carlos", la regla de razonamiento es la propiedad transitiva de la desigualdad: A >B y B>C entonces A>C. La conclusion es el conocimiento, expresado en el juicio.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO

La Teoría del conocimiento es una rama de la filosofía, centrada en el estudio del conocimiento humano. Dependiendo de la perspectiva académica específica, este término puede considerarse sinónimo de la gnoseología, dedicada al estudio de la naturaleza del conocimiento, su origen y sus límites.
En otros casos puede usarse como sinónimo a la epistemología, que se centra en el estudio de las circunstancias históricas, psicológicas o sociológicas en las que se obtiene el conocimiento, así como las estrategias empleadas para justificarlo o invalidarlo.
El conocimiento humano es un tema abordable desde muchas aristas posibles y cuya naturaleza es difícil de asir, aunque mucho más fácil de clasificar. De esta manera, el estudio del conocimiento, por un lado, reflexiona sobre sus características y sus condiciones de aparición.

¿QUE ES EL CONOCIMIENTO?
Generalmente, por conocimiento queremos decir:
  • Hechos o información que una persona adquiere mediante la experiencia o mediante la educación, y gracias a cuya comprensión es capaz de referirse a un asunto determinado de la realidad.
  • El contenido intelectual que una persona puede acumular respecto a un área del saber, tema específico o a la totalidad del universo.
  • Todo tipo de certeza cognitiva que responda a las preguntas ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde?
La misma definición de lo que el conocimiento es, ya forma parte del conocimiento y por ende de las disciplinas que lo estudian. 

¿QUE ES LA VERDAD?

Es la logica o la razon de las cosas. Aceptar las cosas tal y como pasaron.
En general la verdad medio se caracterizo por un teocentrismo en el campo del  conocimiento se hizo sentir con mucha fuerza.
La mayoria de los pensadores de esta estuvieran convencidos de que el conocimiento tenia una intencionalidad muy clara y muy directa: El conocimiento es ante todo el conocimiento de si mismo, como imagenes que somos de Dios.
Segun ellos, por esta misma via llegamos a conocer a Dios como sumo viene y como nuestro creador y redentor.
Con este principio es la base,los principios inquietudes sobre los que se centran los filosofos de esta epoca son:¿Que esla verdad? ¿Como es posible el conocimiento?¿Como se produce el conocimiento? Cada autor intento asi estas inquietudes de diferentes formas, incluso intentaron plantearse preguntas diferentes por otras vias, pero la respuesta que llegaron finalmente respondian a las preguntas anotadas.

EMPIRISMO:

Es una teoria filosofica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepcion sensorial, en la formacion del conocimiento.

RACIONALISMO:

Es la tendencia filosofica que considera la realidad gobernada por un principio inteligible al que la razon puede acceder y quien en definitiva identifica la razon con el peasar.

CRITICISMO:

Se extiende la doctrina de kant que sostiene la superioridad de la investigacion del ser con kant se dio el comienzo de una objetividad del pensamiento gracias a su criticismo.  



                           

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