tercer periodo filosofia
"el hombre y la vida"
razones importantes
de esta orientacion:
- el cansancio del racionalismo.
- el fracaso del proceso cientifico en muchos aspectos.
- la perdida de los individualidad en el realismo aleman.
- el desarrollo de las ciencias historicas.
los primeros pensadores con esta orientacion fueron llamados vitalistas se caracterizan por considerar la vida en todos se caracterizan por considerar la vida , en todo su compleja realidad .
el vitalismo de nietzche se concibe como un intento de finalizar crean la tradicion filosofica de occidente que pretendio sistematica y organizar el conjunto de las experiencias humanas desde el ambito de la razon y el metodo cientifico.
"la voluntad de vivir"
la filosofia de nietsche y su postura con respecto al hombre se ubica en un momento filosofico muy particular : durante el siglo XIX ( un siglo de pobreza , hombre y ruina ) la filosofia europea fue afianzando la idea de defender a hombre individual en aquello que le compete y no puede compartir con ningun otra su propia existencia.
"el hombre"
esa capacidad de ser una tras otros infinitas cosas diferentes sin que haya una sola imaginable que pueda excluirse de su posibilidad , es el verdadero significado de la palabra hombre.- ¿que esta en la base de esta concepcion del hombre ?
R/: la capacidad de ser una tras otras e infinitas cosas diferentes.
2. ¿ cuales son los elementos mas importantes segun esta division , para la constitucion de la naturaleza humana?
R/:
- proyectos unicos
- vida
- personaje e ideas
- ser , hombre
- capacidad
- imaginacion
" los factores economicos y politicos"
- segun la conception materialista de la historia , es el hombre quien hace la historia .¿ en que consiste este proceso? . R/: es el factor que determina en ultima instancia la historia es la produccion .
- ¿ cual es el papel de la economico en dicho , proceso? R/: la situacion econimica es la base en determinada paso la correcta y eficaz aplicacion politica economica dirigidas a cumplir mejorar de objetos sociales.
- ¿ que significado tiene la palabra materialista? R/: el materialismo es una corriente de pensamiento segun crucial el mundo puede explicarse en funcion de la idea de materia , pues todas las cosas son causa de la accion de la materia y no del espiritu.
"la religion de la humanidad"
Es un lugar común decir que el siglo veinte ha sido, en Occidente, secular y científico: que a la religión le han quedado sólo espacios marginales, de escasa importancia pública. El predominio de la Iglesia Católica o la fuerza del Islam en las sociedades menos desarrolladas se explican precisamente por el atraso económico, político, cultural: porque son sociedades que no pertenecen a nuestro siglo veinte, o no del todo.En general, se da por muerto a Dios sin duda y sin angustia, y se supone que la religión es, sin más, cosa del pasado. La efervescencia de nuevas sectas, de formas más o menos estridentes de religiosidad en el mundo desarrollado tampoco ofrecen dificultades; se trata de manifestaciones patológicas del bienestar (de las insatisfacciones del consumo, del malestar en la cultura). En la medida en que no pueden tomarse en cuenta sus pretensiones de verdad, sólo caben -y bastan- explicaciones sicológicas o sociológicas, que suelen ser convincentes.
"nietzche y la afirmacion del individuo"
- el dios Apolo, símbolo de la serenidad y, del equilibrio y la medida.
- el dios Dionisio, símbolo de lo instintivo, impulsivo y excesivo.
"la voluntad de poder "
Es un querer actuar creativamente, una vida pugnando siempre por ir más allá de sí misma. El verdadero hombre, es aquel que ha desarrollado una voluntad de poder, de crear, de actuar; aquel que librándose de los valores tradicionales, pone en marcha su verdadera existencia. La voluntad de vivir es la voluntad de poder. El hombre debe superarse, terminar en algo que este por encima de él, como el hombre está por encima del mono, esto es el SUPER HOMBRE.El Súper hombre será aquel que no privilegia la razón sobre los apetitos, las pasiones, los sentimientos, sino que vive plenamente el mundo de los sentidos, mirando la vida a través de sus instintos, sin temor a enfrentarse continuamente con la muerte.
"la logica"
Ciencia de las formas y de las leyes del pensamiento. En lógica como en toda la filosofía, la lucha entre las corrientes materialista e idealista ha proseguido siempre y prosigue todavía. La lógica idealista separa las formas y las leyes del pensamiento, del mundo objetivo, que existe independientemente de la conciencia humana. De acuerdo con esta falsa concepción, el hombre, apoyándose en ignoradas propiedades innatas, establece arbitrariamente las reglas y las leyes del pensamiento sin preocuparse de si se halla de acuerdo con la realidad objetiva. De ese modo, la lógica idealista no reúne al hombre y a la naturaleza, sino que los separa y opone. La lógica materialista, marxista, considera las formas y las leyes del pensamiento como un reflejo de la realidad objetiva. El conocimiento humano tiene por objeto reflejar fielmente la naturaleza, penetrar sus leyes, sin lo cual no sería posible ninguna actividad práctica consciente. Lejos de levantar una barrera entre el hombre y la naturaleza, la lógica materialista, la única verdaderamente científica, reúne a ambos y ayuda al hombre a conocer las leyes objetivas, a utilizarlas en su interés.
En sus Cuadernos filosóficos (ver), Lenin ofrece una profunda definición materialista de la lógica: “La lógica es la ciencia que estudia no las formas exteriores del pensamiento, sino las leyes del desarrollo de ‘todas las cosas materiales, naturales y espirituales’, es decir, las leyes que rigen el devenir de todo el contenido concreto y el conocimiento del universo; ella representa el balance, la suma, la conclusión de la historia del conocimiento del mundo” (Ed. rusa). Las leyes de la lógica son los reflejos del mundo objetivo en la conciencia subjetiva del hombre.
"la logica aristotelica"
Aristóteles ha pasado a la historia, entre otros cosas, como el primer sistematizador de la lógica. De hecho, sus propuestas en este campo, junto a las aportaciones de los estoicos, han constituido prácticamente toda la lógica hasta el siglo XIX. El mismo Kant, quien toma la clasificación aristotélica de los juicios como base para realizar las deducción trascendental de las categorías del entendimiento, aspecto fundamental de su obra, se extraña del mínimo avance de la lógica, desde Aristóteles, contrastándolo con el arrollador avance de la ciencia a partir del Renacimiento, dado que ambas parecen ofrecernos una forma de conocimiento seguro.
Las obras de lógica de Aristóteles (Categorías, Sobre la interpretación, Primeros analíticos, Analíticos posteriores y Tópicos) fueron agrupadas en un conjunto llamado Organon, que los filósofos interpretaron tradicionalmente como una propedéutica, una preparación para la filosofía. Con ello pretendían recalcar que el conocimiento de las leyes del razonamiento era fundamental, un paso previo, para cualquier ulterior estudio, y que debía estar en posesión de tal conocimiento quienes quisiesen adentrarse en el terreno de la filosofía. A diferencia de la moderna lógica formal, la lógica aristotélica parte del supuesto de que las formas de pensamiento reproducen lo que ocurre en la realidad, o sea, que las cosas extramentales existen tal como son pensadas por la mente, por lo que las categorías de la mente son categorías objetivas, categorías de la realidad. De ese modo las categorías del pensamiento adquieren un sentido ontológico y ese carácter propedéutico que ha señalado la tradición filosófica.
A partir de las proposiciones se construyen los silogismos o razonamientos. Un silogismo bien formulado consta de dos proposiciones que fungen como premisas y de una conclusión, debiendo tener cada premisa un término en común con la conclusión y un segundo término relacionado con la otra premisa. En lógica clásica se formulan reglas por las que todos los silogismos bien construidos se identifican como formas válidas o no válidas de argumentación.
"el lenguaje simbolico"
en 1847 el matematico ingles seorge bodle realizo la primera aplicacion del algebra a la logica que se puede ejemplificar asi.[p-q) AP]---q
las proposiciones puede ser atomicos y moleculares estra ultimas conocidos con el nombre de compuestas .
proposiones atomicos: son aquellos que no contienen dentro de si otra proposicion, es decir que en ellos en solo predicado afirma algo de un solo sujeto.
- eje: andres es alto .
P. moleculares: tambien los conocemos como compuestas son quellas que contienen o incluyen varias proposicones . se forma normalmente de la union de varios proposiciones atomicas.
ejemplo: ana rie si le cuentan un chisme .
pueden ser negativos , conjuntivas ,disyuntivas, condicionales y bicondicionales . para representarles se hace uso de uno o mas letras y de algun conector los conectores logica : y, o, si, entonces , y si y solo si y la negacion , no.
las proposiones moleculares pueden ser
- copulativas : cuando el conector es (y). por ejemplo marjorie rie y melissa canta.
- disyuntiva: cuando el conector es (o) ejemplo: el loro es rojo o blanco.
- condiconales: cuando una proposicion sol puede conseguirse junto con otra ligada por el puntos o conectores ( si ),/ entonces) ejemplo: si estudias entonces ganas el año.
-bicondicionales: cuando el conector o el juntor ( si y solo si) vinculan necesaria mente 2 poposiciones.
- negacion: se considera como una proposicion compuesta apenas de que alli no se es cierto que dalay es alta.
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