segundo periodo filosofia
"antropología"
La antropología es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral, de sus características físicas como animales y de su cultura, que es el rasgo único no biológico.
- ¿que es el ser humano?¿cual es su ser y en que consiste su que hacer en el mundo?¿que importancia tiene el ser humano en el mundo?¿que es el hombre?
¿el hombre es un problema?
porque el hombre necesita conocerse a si mismo para darle sentido a su vida.
ademas los primeros filósofos han buscado comprender quien o que es.
entonces se elaboran discursos filosóficos ( antropología) que dan una respuesta.
° moderna : antropología filosofía, antropología cultural y antropología física.
° griega: idealismo platónico y realismo aristotélico.
"antropología griega"
- el hombre como parte de la naturaleza
- la búsqueda del cosmo fue uno de los primeros interrogantes del hombre.
-la pregunta por el hombre busca comprender el sentido del mundo.
-sobresalen en este pensamiento socrates , platon y aristoteles.
- el origen de la pregunta por el hombre
-el primer pensador que logro plantear con claridad los interrogantes sobre la pregunta por el hombre fue socrates.
- el hombre es su alma.
° socrates consideraba que por encima de la physis estaba la busqueda del hombre.
resumen de los siguientes temas :
"antropología griega"
es la ciencia que evalúa al ser humano de una forma integral de sus características físicas como animales y de sus cultura que es el rasgo único no biológico para abarcar la materia de su estudio, la ontologia recurre las herramientas y conocimientos producidos por la ciencia sociales y las ciencias naturales la aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimientos sobre el ser humano en diversas esferas intentando abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad de evolución biológica de nuestra especie , el desarrollo y los modos de vida de pueblos que desaparecieron y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracteriza a la humanidad . en la antropología donde el punto de vista griega debemos definir que el hombre era compuesto de muchas partes ya sea sooma ( cuerpo) sax ( carne) y de lo complementario que lo haré diferente a los otros animales que compartimos en la luna como es psylee (slam) preuma (alma).
" el hombre como parte de la naturaleza"
el hombre es un ser vivo y como tal forma parte de la naturaleza , el hombre es un ser natural cuya naturaleza , especifica consiste en la racionalidad y posee una inteligencia y una voluntad libre . dicha naturaleza humana es universal y la coloco en una situación privilegiada ya que a diferencias del resto de los seres naturales , su comportamiento no esta determinado por los instintos y necesidades naturales si no que. gracias a su voluntad , libre , incluso puede obrar en oposición a los mismos ( sacrificio de la propia vida , huelga de hambre .
no obstante , en el hombre no existe posición .
creo que en efecto que importa considerar por separado las dos cuestiones señaladas . ella significa por lo pronto que quien se opone a la abolición de la naturaleza a su presunta mejora por superación o evolución quien ve con recelo la apelación al hombre nuevo o al super hombre , quien pone bajo sospecha a los enterradores del humanismo , no tiene porque negar a un tiempo de los avances tecnológicos.
"el origen de la pregunta por el hombre"
es el diario acontecer, es la que se va haciendo rotura, la vida se ve apocada en la cotidianidad.de entrada todo existencia humana se ve enfrentada al reto de la supervivencia , responder a estas necesidades es una tendencia vital se impone pero el problemas es que las personas se quedan en la supervivencia dinamismo social todos experimentamos en lo trascurrir diario que estamos condicionado por aspectos materiales e historias.
todo ser humano nace al interior de una relación con nosotros con nosotros no empieza la historia . la sociedad ¿porque que sucede todo esto? por la naturaleza social de todo ser humano , estoy indicado en una determinada historia y situación.
"el hombre para platon"
platon concibió el hombre formado por unos realidad cual el cuerpo y el alma que considera la idea de lo natural y lo inmaterial o espiritual como apuestan su discípulo aristoteles defiere en esta idea como en muchos otras de su maestro aquí según aristoteles alma y cuerpo son una sola sustancia que componen al hombre con ello deshace la tesis dualista platónica la relación entre alma y cuerpo es la forma y materia o acto potencia siendo el alma la energía que anima al cuerpo .platon dice que el cuerpo es material, mortal y se degrada o corrompe, en definitiva, que con el envejecimiento se produce el deterioro del cuerpo. Sin embargo con el cuerpo es como estamos en el mundo sensible y es a través del mismo que lo percibimos.
Según Platón esta percepción es incompleta y en realidad estorba a la más completa percepción de las cosas que tendría el alma. Por lo demás el cuerpo no solo tiene necesidades físicas que lo limitan sino que además es el que genera las pasiones, que afectan o arrastran al alma negativamente. Concebido de tal manera el cuerpo es la "prisión del alma".
Por su parte el alma es el componente inmaterial e inmortal del hombre según Platón. No se trata de algo físico que dependa del cuerpo sino que, simplemente, reside en él.
No puede verse, ni medirse o pesarse porque es físicamente inaprensible.
"antropología moderna"
Para el establecimiento de una ciencia que incorporase las teorías filosóficas y los programas generales ya elaborados, serían necesarios ciertos avances metodológicos que no tuvieron lugar hasta finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. En esta época se producen las primeras clasificaciones raciales sistemáticas, como las de Linneo (1707-1778) y J. Blumenbach (1752-1840). Durante este mismo período surgió la lingüística moderna, dominada durante el s. XIX por la idea de que los idiomas podían clasificarse en familias y que los pertenecientes a una misma familia eran ramas de un tronco común más antiguo. Ello dio lugar al desarrollo de métodos comparativos sistemáticos con el fin de poder reconstruir el idioma ancestral.
La regularidad de las correspondencias fonéticas en idiomas emparentados fue presentada primero por R. Rask (1787-1832) y divulgada por J. Grimm (1785-1863) a comienzos del s. XIX, con lo que contribuyeron a consolidar la idea general de la existencia de regularidades en el cambio cultural humano.
"el hombre como alma para san agustín"
san Agustín Considera que Dios creó el mundo de la nada. Esta es una idea bíblica. Los griegos tendían a pensar que el mundo existió siempre. Pero él opinaba que antes de que Dios creara el mundo, las ideas existían en los pensamientos de Dios. Incorpora de esta manera las ideas platónicas en Dios, salvando así al pensamiento platónico de las ideas eternas.
Este personaje recurre al neoplatonismo y opina que el mal es la ausencia de Dios, el mal no tiene existencia propia, es algo que no es, porque la creación de Dios es en realidad solo buena. El mal se debe a la desobediencia de los hombres.
En la antropología agustinista, el hombre no es un compuesto sustancial de cuerpo y alma, si no que es esencialmente es un alma que sirve de cuerpo, lo posee y lo gobierna. El alma es creada directamente por Dios en cada caso; por esta razón ella siempre estará tendiendo hacia él como su centro de gravedad.
"el hombre como sustancia para santo tomas"
Asume la teoría hilemórfica de Aristóteles. El hombre está formado por materia y por forma (alma, esencia), y su relación es substancial, es decir: ambas son necesarias para constituir la substancia humana. Sin embargo, estos dos componentes esenciales del ser vivo no son absolutamente separables, como posteriormente afanaría Descartes. El alma necesita del cuerpo para poder así, realizar todas las funciones de la actividad sensitiva, vegetativa e intelectiva ( el hombre no posee ideas innatas y forma sus ideas a partir del mundo sensible).El alma humana creada por Dios es inmortal y está destinada a permanecer unida al cuerpo. Ahora bien, esta unión del alma con la materia no constituye ninguna cárcel como había señalado Platón.
"el renacimiento"
El Renacimiento es un movimiento cultural caracterizado por un retorno a las ideas e ideales culturales de la Grecia y Roma antiguas. Al margen, el significado original de la palabra, refiere al acto de volver a nacer.
El Renacimiento es considerado un importante movimiento cultural propio de Europa occidental que transcurrió en los siglos XV y XVI y marcó en la historia universal la transición entre la edad media y la edad moderna.
Este complejo paso de una edad a otra trajo consigo numerosos avances en el campo de las ciencias humanas y naturales. Se habla frecuentemente de este momento histórico como tiempos de esplendor cultural.
glosario
*somatologia: es el estudio de las causas emocionales mentales y espirituales.
*palentologia: ciencia que estudia los seres orgánicos que hectaron la tierra en épocas pasadas.
*etnologia: estudia y compara los pueblos y culturas del mundo.
*primates: orden de mamíferos plantamos al que pertenecen los humanos y sus parientes mas cercanos.
*logito : termino latino con el que nos referimos abreviadamente al la pieza" excepto " de descartes.
"el hombre y la vida"
la vida como una realidad del hombre en la segunda mitad del siglo XIX y opuestas al positivismo surgen una seria de posiciones filosóficas que explican , el hombre a la luz de la existencia de la vida y de la individualidad estos pensadores fueron generando explicaciones del hombre y del mundo diferentes a la orientación racionalistas por lo cual las califican con el titulo de antitelectuales.
- razones importantes de esta orientación:
*el cansancio del racionalismo.
*el fracaso del proceso científico en muchos aspectos.
los primeros pensadores con esta orientación fueron llamados vitalistas se caracterizaron por considerar la vida , en toda su compleja realidad.
el vitalismo de nietzeche se concibe como un intento de finalizar con la tradición filosófica de acciones que pretendió sistematizar y organizar.
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